martes, 6 de mayo de 2014

Datos curiosos sobre el Vaticano

Mucho se ha hablado sobre la Ciudad del Vaticano, pero un estado que apenas cuenta con 900 habitantes y cuya superficie es de 44 hectáreas (lo que lo convierte en el país más pequeño del mundo) da a entrever que su día a día debe estar lleno de curiosidades y anécdotas. Vamos a enumerar algunas de ellas:

1.    Una basílica más grande que un portaaviones

Sin duda, todo en la Ciudad del Vaticano tiene unas proporciones distintas al resto de ciudades del mundo. Un buen ejemplo es su basílica, que con unas dimensiones interiores de 193 metros de longitud y 44,5 metros de altura es la iglesia cristina más grande del mundo. Su superficie total es de 2,3 hectáreas.

2.    Un país libre de impuestos

Parece imposible pero no lo es. En la Ciudad del Vaticano sus ingresos proceden íntegramente de las donaciones de los católicos de todo el mundo, acto que se conoce como Óbolo de San Pedro, de las entradas a los Museos Vaticano y de la venta de sellos y recuerdos.

3.    ¿Guardia suiza en roma?

¿Alguna vez te has preguntado por qué la guardia de la Ciudad del Vaticano es suiza en lugar de italiana? La respuesta es muy simple, Luis XI impresionado por la fuerza y brutalidad con la que este cuerpo luchaba contra las fuerzas francesas en la batalla de Basilea, decidió contratar a cien de estos montañeses como su guardia personal.

Este hecho llamó la atención de Julio II quién tomó la misma decisión. Desde entonces 100 guardias suizos forman el ejercito de la Ciudad del Vaticano.

Actualmente, solo la Santa Sede puede contratar a los helvetii (nombre por el que se conoce a este cuerpo) para ejercer esta función.

4.    Para sacar dinero necesitas saber latín

Los cajeros automáticos de Vaticano son los únicos que incorporan el latín como idioma para realizar transacciones. De este modo, la Santa Sede hace un homenaje simbólico a esta lengua clásica.

5.    ¿Quieres acceder al correo del Papa? Ahora, puedes

Los archivos secretos del Vaticano han dejado de ser secretos y cualquier persona puede acceder a toda la información que contienen los correos de cada Papa durante los últimos 1.000 años. Un total de 22 km de estanterías recogen los entresijos del Vaticano, un volumen tan grande de información que solo es apta para mentes realmente curiosas.

6.    El exorcismo nuestro de cada día

Si pensabas que los exorcismos solo existían en las películas de terror andabas equivocado. En la Ciudad del Vaticano el diablo está muy activo. De hecho, el exorcista en jefe de la Iglesia tiene claro que hay que expulsar a 300 demonios al año y solo en Italia existen 350 exorcistas en activo que operan en nombre la Iglesia Católica. El propio Juan Pablo II realizó tres exorcismos durante su papado.

7.    El fútbol también despierta pasiones en el Vaticano
Para recibir su investidura, Juan Pablo II solicitó que la ceremonia se realizara por la mañana. ¿El motivo? Un partido de futbol que retransmitían en la televisión por la tarde.



Si quieres saber más datos curiosos sobre el Vaticano y sus Papas, puedes acceder a los siguientes enlaces:




No hay comentarios:

Publicar un comentario