lunes, 5 de mayo de 2014

Ciudad del Vaticano: el esplendor del arte religioso

Situada muy cerca de la orilla derecha del Tíber, el Estado de la Ciudad del Vaticano cuenta con apenas 44 hectáreas, lo que lo convierte en el estado independiente más pequeño del mundo. 

La ciudad cuenta con inumuerables atractivos que fomentan la peregrinación de miles de fieles de la iglesia católica y atraen a turistas de todo el mundo cada año. Entre sus principales reclamos encontramos la Plaza de San Pedro cuyas dimensiones son realmente espectaculares: 320 metros de profundidad y un diámetro de 240 metros. Está rodeada por 4 hileras formadas por 284 columnas y 88 pilastres. A los lados del obelisco, trasladado al centro de la plaza por Domenico Fontana en 1585, se pueden ver dos grandes fuentes de Bernini (1675) y de Maderno (1614). En la parte baja, a los pies de la escalinata, se encuentran las estatuas de San Pedro y San Pablo que dan la bienvenida a los fieles. En la Basílica de San Pedro con su omnipresente cúpula, podemos encontrar algunas de las obras de arte más célebres de la historia como el Baldaquino de Bernini o la estatua de la Piedad de Miguel Ángel. Otra visita imprescindible son los maravillosos Jardines Vaticanos, lugar de reposo y meditación del Papa donde encontraremos árboles frutales, un extenso prado, delicadas estatuas, fuentes y palacios escondidos que hacen de estos jardines una verdadera joya. 
No podemos olvidar los Palacios Vaticanos, una majestuosa construcción que alberga la residencia del Papa Benedicto desde donde, cada domingo al mediodía, se asoma para bendecir a los feligreses que se encuentran en la plaza. Por último, pero no menos importante, tenemos los Museos Vaticanos, un conjunto de 19 edificios y salas la más conocida de las cuales es la Capilla Sixtina. Sus dimensiones, que pretenden reproducir las del gran Templo de Salomón, junto a sus espectaculares frescos no dejan a ningún visitante indiferente.  



Si quieres saber más sobre la historia, el arte, los actos religiosos e información práctica acerca de este pequeño estado puedes consultarlo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario