lunes, 5 de mayo de 2014

¿Cambiará la iglesia doctrina para divorciados?



¿Cambiará la iglesia doctrina para divorciados?

Tas una supuesta y polémica llamada que realizó el Papa Francisco a una mujer argentina casada con un divorciado, a la que recomendó que comulgara a pesar de la situación, llegó a la opinión pública este interesante debate en cuanto a la pertinencia doctrinal de la iglesia católica.

¿Cambiará la iglesia la doctrina de comunión establecida para los divorciados?, el Vaticano lo desmintió y fijó una posición mediática muy tajante, atribuyendo la llamada que realizó el Papa como personal y defendiendo su doctrina de comunión.  Sin embargo, en palabras de la mujer que habló con el Papa Francisco, éste le confesó que iba a tratar este delicado tema y que su caso lo ayudaría.

La pertinencia doctrinal católica señala que el acceso a la comunión de las personas que viven conyugalmente sin estar casadas por la iglesia es la siguiente:

“Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera". (Lucas 16,18)

“Así, pues, quien come el pan y bebe el cáliz del Señor indignamente, será reo del cuerpo y de la sangre del Señor. Examínese, pues el hombre a sí mismo y entonces coma del pan y beba del cáliz;" pues el que sin discernir come y bebe el cuerpo del Señor, se come y bebe su propia condenación”. (1ª Cor 11,27-29).

No sería extraño que un Papa como Francisco se metiera a discutir un tema polémico de la Iglesia, pues ya lo ha hecho en otras situaciones. Sin embargo, la comunión es fundamental en la pertinencia doctrinal para los católicos.

Para la Iglesia, las relaciones pre matrimoniales y el divorcio te pone fuera de la pertinencia doctrinal de los católicos. Sin embargo, en los casos particulares de personas casadas con divorciados, el punto central a discutir por la iglesia, quizá sería no vale más el amor que nace por otra persona, cuyos actos no tendrían por qué condenarte a ti a renunciar para siempre a la comunión.

Como dije, es un debate interesante pero dudo que la iglesia católica cambie su doctrina, sería como echar por la borda toda lo que ha construido. ¿Ustedes qué opinan, la iglesia debiera ponerse a tono con la realidad –la tasa de divorcios cada vez es más alta, o debería seguir defendiendo su doctrina?



No hay comentarios:

Publicar un comentario